El proyecto SV2 entre las ideas innovadoras españolas que la UE quiere hacer realidad
El proyecto INVAR SV2 “Sistema de Visión Artificial aplicado a la Seguridad Vial“ ha sido seleccionado por la UE dentro del programa Instrumento Pyme de un total de 2.029 proyectos europeos presentados en el mes de junio.

La empresa INVAR Ingeniería y Visión Artificial, ha sido seleccionada con el proyecto SV2 para participar en la Fase 1 del Instrumento Pyme. Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 en virtud del acuerdo de subvención nº696854.

Como empresa de base tecnológica, INVAR centra sus principales actividades en el desarrollo de productos y servicios innovadores introduciendo en el mercado nuevos equipos, productos, líneas y servicios, así como también la prestación de apoyo técnico, consultoría y asesoramiento especializado.

La estrategia empresarial de INVAR basada en la especialización inteligente (RIS3) tiene como objetivo principal convertirse en un referente a nivel europeo e internacional en el desarrollo de sistemas innovadores para la gestión de la seguridad y movilidad de infraestructuras, utilizando la visión artificial como elemento diferencial.

El proyecto INVAR SV2 “Sistema de Visión Artificial aplicado a la Seguridad Vial”, incluye en la parte de desarrollo de producto, un equipo dinámico de inspección de carreteras dotado de tecnología avanzada, como la utilización de dispositivos de adquisición de imagen de alta resolución y de sensórica (inclinómetros, acelerómetros, giróscopos) que permiten el registro en campo de la mayor información disponible del estado y situación de nuestras carreteras y de todos los elementos que la constituyen (trazado y geometría, señalización horizontal y vertical, balizamiento, firmes, barreras de seguridad, iluminación, drenaje, estructuras, márgenes, visibilidad, …).

Para el procesado y tratamiento de las imágenes registradas en campo, se utilizan rutinas y algoritmos de programación, así como un software de procesado de imagen, referente en el mercado a nivel mundial para el desarrollo de aplicaciones y sistemas de visión artificial.

Como resultado se obtiene un inventario de situación y estado de características de los diferentes elementos de la carretera.

La información obtenida a través de INVAR SV2 permite realizar controles de calidad y supervisión, valoración y un histórico de seguimiento del patrimonio viario. Además, en combinación con las bases de tráfico y accidentalidad, y la aplicación de las normativas vigentes, permite realizar estudios de impacto y auditorías de la seguridad vial, así como analizar la adecuación de los diferentes elementos dispuestos en la infraestructura.

La experiencia y el ’know how’ adquirido por el equipo técnico de INVAR durante la última década, permite realizar un análisis técnico de detalle, así como elaborar un diagnóstico de seguridad donde se evaluan los riesgos y las causas potenciales por las que se producen los accidentes. Como resultado final INVAR realiza las propuestas de actuación de mejora encaminadas a la eliminación o minimización de los riesgos detectados.

El proyecto INVAR SV2 tiene como objetivo dar respuesta a lo que establece el Real Decreto 345/2011 (BOE num.61 de 12/03/2011), sobre Gestión de la Seguridad de las Infraestructuras Viarias, que surge como transposición a la legislación nacional, de lo que dispone la Directiva 2008/96/CE del Parlamento Europeo, y que establece la necesidad de realizar de forma periódica inspecciones y auditorías de seguridad vial, así como la evaluación del impacto de las carreteras en la seguridad.

 

Comments are closed.