La empresa tecnológica INVAR Ingeniería y Visión Artificial, junto con Euskontrol referente en el control de calidad, auscultación e instrumentación, y la empresa DronebyDrone especializada en consultoría y asesoramiento aeronáutico con drones, unen sus estrategias y capacidades para ofrecer una solución global e integral en la gestión de infraestructuras, combinando técnicas y metodologías tradicionales con nuevas tecnologías basadas en sistemas de inteligencia y visión artificial (IA).

imagen_gestion_infraestructuras

La movilidad de nuestra sociedad es parte de la actividad diaria de las personas. Todos los días mediante diferentes modos de transporte privado o público, nos desplazamos desde nuestros lugares de residencia y descanso a los centros de trabajo y ocio, utilizando las infraestructuras y redes de transporte existentes, que vertebran el territorio como un gran sistema circulatorio. Sin embargo, el creciente y progresivo aumento de la población y en consecuencia de la movilidad, implica un mayor número de viajes y de tráfico, acercándose en determinados momentos del día a la capacidad admisible de las infraestructuras y, en ocasiones, afectando a las condiciones óptimas de seguridad.

Durante los últimos años, se ha adquirido una amplia experiencia en este campo, con la realización para diferentes organismos y administraciones de ámbito estatal, regional y local, de numerosos estudios de movilidad, tráfico y seguridad viaria. Además hay que destacar una estrategia empresarial que apuesta de forma decidida por la innovación tecnológica con la introducción en el mercado de nuevos desarrollos, productos y servicios.

Lideradas por un equipo humano y profesional experimentado, con las acreditaciones y permisos oficiales requeridos, hace que las tres empresas, – DronebyDrone, Euskontrol e INVAR -, tengan capacidad para ofrecer a sus clientes una solución global e integral en la gestión de las infraestructuras y sus activos.

La utilización de sistemas no tripulados como son los drones, capaces de tomar imágenes desde el aire, en combinación con algoritmos de visión e inteligencia artificial (IA) que procesan la información registrada, permiten realizar el análisis del tráfico de vehículos y personas que transitan por las carreteras, calles y espacios públicos.

Un ejemplo de esta sinergia es el sistema Drone Saat, que mediante la grabación de imágenes aéreas de alta resolución con drones y el procesamiento de la imagen con visión e inteligencia artificial, permiten monitorizar el tráfico, analizando la intensidad y nivel de servicio en cada acceso, las demoras y tiempos en realizar cada movimiento, así como las matrices orígen y destino asociadas a los viajes realizados por los vehículos.

El sistema destaca por su portabilidad, adaptándose a cualquier entorno o situación de la infraestructura, no necesita de ningún tipo de instalación, no es intrusivo ni invasivo, y respeta la privacidad y la seguridad de las personas.

Como parte de una solución global para el cliente, la información registrada por Drone Saat constituye la base de un estudio de tráfico que puede ser complementado con modelos de  microsimulación que analizan tanto la situación actual como escenarios futuros contemplando, por ejemplo, el crecimiento del tráfico o cambios en la red viaria.

Por otro lado, la gestión de la seguridad con personal acreditado oficialmente según la Orden FOM/943/2019, afecta a todo el ciclo de vida de la infraestructura con la realización de auditorías de seguridad viaria en las fases de trazado, anteproyecto, proyecto, previa a la puesta en servicio (PPS) e inicial en servicio (IS), o las inspecciones en fase de explotación con la revisión del estado y situación de los diferentes elementos (señalización, balizamiento, trazado, visibilidad, drenaje, …).

Las aplicaciones y posibilidades son múltiples y variadas, no sólo aplicables a las carreteras. Entre otras destaca la realización de estudios de tráfico y movilidad peatonal, analizando el comportamiento de la población, las zonas de mayor densidad y concentración de personas, periodos de máxima afluencia, …

Para más información:

email: info@invaringenieria.com

video presentación:  Gestión de Infraestructuras

 

Comments are closed.