La empresa tecnológica INVAR Ingeniería y Visión Artificial, junto con la empresa especializada en drones DronebyDrone, se encuentra desarrollando en la actualidad desde su sede en el CDTUC – Centro de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Cantabria, un sistema de aforo de personas en las playas utilizando sistemas basados en visión e inteligencia artificial (IA).

La actual situación en la que nos encontramos en nuestra sociedad, originada con la pandemia por el coronavirus Covid-19, obliga a adoptar medidas de prevención para minimizar los riesgos de contagio entre personas. Por ello, es necesario mantener la distancia mínima social recomendada por la autoridades sanitarias, evitando aglomeraciones, y las playas son un punto de especial importancia a controlar y vigilar.

La tecnología disponible con la utilización de sistemas no tripulados, como son los drones que toman imágenes desde el aire, en combinación con la visión e inteligencia artificial (IA) que procesa la información registrada, permiten realizar en diferentes zonas el conteo de las personas que se encuentran disfrutando de las playas.

El proceso completo del sistema consiste en la toma periódica a lo largo del día de imágenes de alta resolución desde el aire, en puntos alejados de la población, definidos y fijados previamente, su posterior envío y descarga a la unidad de procesado, y la publicación del resultado en web para su consulta.

El sistema bautizado como INVAR ARENA, destaca por su portabilidad, adaptándose a cualquier entorno o situación de las playas, no necesita de ningún tipo de instalación, no es intrusivo ni invasivo, y respeta la privacidad y la seguridad de las personas.

20200622_playa_Ed03

Este sistema proporciona información útil y puntual, de manera rápida y sencilla, identificando la presencia de personas (ver recuadros en rojo en la imagen) y mostrando por colores asociados a unos rangos previamente definidos, la ocupación de cada una de las parcelas o zonas, de forma gráfica y numérica. En la imagen superior se puede ver un ejemplo del resultado registrado en una playa.

Las aplicaciones de los resultados obtenidos con este sistema son muy variadas y no sólo aplicables a las playas. Entre otras destaca la realización de estudios de tráfico y movilidad peatonal, analizando el comportamiento de la población, las zonas de mayor densidad y concentración de personas, periodos de máxima afluencia, …

Para más información descarga nuestra nota de prensa o visualiza el video demostrativo:

Entrevista RadioBilbao de la Cadena SER (8 de Julio de 2020)

Video Demostrativo

descarga-pdf2

 

Comments are closed.