Visión artificial en dispositivos móviles

Los dispositivos móviles (smartphones, tablets,…) especialmente los de última generación están sustituyendo a los ordenadores, ya que se encuentran en constante crecimiento tecnológico, disponen cada vez de mayor capacidad de procesado y permiten la ejecución de programas más complejos.

Además hay que añadir las enormes ventajas introducidas con la llegada de las pantallas táctiles, los diferentes sensores y funcionalidad incorporados (acelerómetros, GPS, telefonía, …) que amplían las posibilidades de las aplicaciones móviles.

Desde INVAR conscientes de esta realidad estamos trabajando durante estos últimos meses en el desarrollo de nuevas aplicaciones de visión artificial en este tipo de dispositivos.

Por ello, y con el fin de acercar este tipo de aplicaciones a cualquier persona o empresa interesada en el tema, dejamos la aplicación de demostración InvarVision para descarga gratuita desde el siguiente enlace de la página oficial de Play Store.

logodef_invarvisionInstalación de la aplicación

La aplicación utiliza las librerías OpenCV por lo que previamente debes instalar en tu dispositivo el OpenCV Manager que puedes descargar directamente desde la página oficial de Google Play Store.

La aplicación InvarVision la puedes descargar pinchando en el siguiente enlace.

google_play_store

Descripción de la aplicación

Al arrancar la aplicación aparece en pantalla la imagen en tiempo real que está registrando la cámara del dispositivo.Pulsando sobre la pantalla aparece un menú que permite acceder a las diferentes opciones de demostración.

En la siguiente imagen tienes un ejemplo donde aparace el menú en la zona inferior de la pantalla.

menu_app

Opción. Detección de caras

¿Qué es?  La aplicación en tiempo real busca patrones faciales indicando su localización dentro de la imagen mediante un recuadro de color verde.

Probar  Enfoca con tu cámara a alguien que tengas a tu alrededor y verás como enseguida lo detecta. Aparecerá la cara con un recuadro en color verde. En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo sobre una imagen tomada directamente en la pantalla del ordenador.

deteccion_caras

Aplicaciones  Aplicaciones de videovigilancia, conteo y reconocimiento de personas, …

Opción. Detección de bordes

¿Qué es?  Detecta zonas características de la imagen con diferencias de contraste, permitiendo la identificación de formas de objetos.

Probar  Enfoca con tu cámara a tu alrededor y verás el efecto de este filtro. ¿Qué te parece?

En las imágenes siguientes puedes ver algunos ejemplos de este filtro sobre el dossier y el logo de nuestra empresa.

deteccion_bordes1 detección_bordes2 detección_bordes3 deteccion_bordes4

Aplicaciones  Se utiliza para la búsqueda y reconocimiento de objetos o características determinadas en las imágenes.

Opción. Histogramas RGB – HSV

¿Qué es?  Las imágenes están compuestas por píxeles que contienen información de la intensidad del color contenida en cada uno de los tres canales: rojo (R – red), verde (G – green) y azul (B – blue).

El RGB es el espacio de color más utilizado en los sensores de imagen (cámaras), pero también es posible representar el color en otros espacios como el HSV correspondiente a H (Hue -> tono), S (Saturation -> saturación) y V (Value -> Brillo o intensidad).

RGBEspacio de color RGB

HSV Espacio de color HSV

Los histogramas representan la intensidad del color en una escala de 0 a 255 (256 valores – 8 bits).

La aplicación muestra en tiempo real y de izquierda a derecha la representación de estos seis (6) histogramas (R, G, B, H, S, V).

histogramas2

Probar  Para ver el funcionamiento de esta opción enfoca con la cámara un objeto por ejemplo de color rojo, verás como el primer histograma correspondiente al canal ‘R’ muestra valores más concentrados en la zona derecha de la gráfica. Significa que el sensor está detectando intensidades cercanas al rojo puro (valor R=255). En el histograma correspondiente al tono ‘H’ verás como aparecen más valores en color rojo. Lo mismo es de aplicación para los otros canales verde (G) y azul (B) donde predominen estos colores.

histogramas

Aplicaciones  La información registrada por los histogramas es de utilidad en procesos de inspección y control de calidad.

Opción. Puntos de interés

¿Qué es?  Un punto de interés en una imagen es un píxel que se encuentra en una zona donde existe un alto contraste con los pixeles cercanos o próximos.

Probar  Con la cámara mira a tu alrededor y verás como aparecen algunos puntos marcados con un pequeño círculo azul, son los puntos de interés.

En la imagen de ejemplo puedes ver como se identifican los puntos de interés resaltados en color azul y que permiten identificar algunas características del objeto.

puntos_interes3b

Aplicaciones  3D, restitución de imágenes, identificación de patrones, formas,…

Opción. Zoom

¿Qué es?  Amplía en la zona superior izquierda lo que se encuentra en el recuadro rojo central.

Probar  Enfoca en cualquier parte y verás como se amplía lo que ves en la parte central.

En la imagen siguiente se muestra un ejemplo de un dispositivo electrónico en donde se resalta con mayor zoom algunos de los componentes.

zoom_3

 

Comments are closed.